• luciajuhasz

Revolución Húngara de 1848

Actualizado: 22 de mar de 2020

Actualmente, cuando nuestra nación nuevamente está buscando el camino hacía desarrollo, conmemorar este día puede ayudar a rescatar importantes enseñanzas de la historia. Estas enseñanzas son la colaboración, la perseverancia y la voluntad que puede mover montañas y el aprecio mutuo. Pero qué pasó en este día?

Un grupo de jóvenes húngaros decidieron pelear por la libertad de la nación y encararse con las autoridades siguiendo el ejemplo de la revolución en Paris y Viena el día 15 de marzo de 1848.

Un grupo de jóvenes intelectuales se reunieron en el Café Pilvax en Pest, sitio favorito de famoso poetas y escritores de la época. Allí nacieron varios versos y consignas, entre ellos la Canción Nacional (Nemzeti Dal) de Sándor Petőfi y “Los 12 puntos - Lo qué desea la nación húngara” que se convirtieron en el símbolo de la revolución. Salieron a la calle recitando los 12 puntos y pronto una ola de gente empezó a seguirles, los versos fueron reproducidos en imprenta de Landerer-Hackenast:


¡Permitan que haya paz, libertad y concordia!

1. Deseamos libertad de prensa y la eliminación de la censura.

2. Un ministerio independiente en Budapest.

3. Asambleas parlamentarias anuales en Pest.

4. Igualdad civil y religiosa ante la ley.

5. Una Guardia nacional húngara.

6. Pago de impuestos equitativo.

7. La eliminación del servilismo.

8. Jurados húngaros y representación en bases iguales.

9. La creación de un banco nacional húngaro.

10. Que el ejército húngaro jure apoyar a la nación, que nuestros soldados no sean llevados al extranjero y que los soldados extranjeros sean removidos del territorio húngaro.

11. La liberación de los presos políticos.

12. La unión (con Transilvania).

¡Igualdad, Libertad, Fraternidad!


Después, el ayuntamiento aceptó los 12 puntos y liberó a Tancsics. Los eventos del día terminaron con “Bánk Bánk” en el Teatro Nacional. Después de los eventos revolucionarios en Pest, Kossuth y Széchenyi consiguieron que V. Fernando y el Consejo de Estado aceptaran las demandas de los húngaros en Viena.


El 15 marzo 1848 Hungría dio testimonio de la colaboración, de la voluntad de luchar y del altruismo. Hoy, cuando todos pelean por la existencia, para mantener sus trabajos y por sostener la familia, podemos sacar fuerzas de este día, porque necesitamos las mismas cualidades donde el más importante es la unión. De eso se trató aquel 15 de marzo en 1848.


Source:

https://tortenelemtanulas.blog.hu/2015/03/15/mit_is_unneplunk_pontosan_marcius_15-en

https://tortenelmi.blog.hu/2020/03/12/5_eedekesseg_1848_marcius_15_kapcsan

https://hungarotour.com/eventos/15-de-marzo-dia-nacional-de-hungria

https://es.wikipedia.org/wiki/12_puntos_de_la_Revolución_húngara_de_1848

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo